El plato saludable  o “plato de Harvard “

Apúntate a la calabaza
Apúntate a la calabaza
19 noviembre, 2020
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El plato saludable  o “plato de Harvard “

El plato saludable  o “plato de Harvard “

El plato saludable  o “plato de Harvard “

El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, es una guía para preparar comidas saludables y equilibradas nutricionalmente.

Es una herramienta que se crea para combatir, tanto el sobrepeso y la obesidad que afecta a muchas personas; y que de un modo sencillo, sin hacer restricciones de alimentos y de un modo gráfico, puedan cambiar su alimentación a un modo más saludable.

La propuesta de Harvard nos indica cuál ha de ser el contenido del plato con el fin de mantener alejadas las enfermedades

Debemos  dividir el plato por la mitad que es donde irán las verduras ,la otra mitad hay que dividir de nuevo a la mitad y ese cuarto lo dedicaremos a las proteínas y otro cuarto, a los hidratos de carbono.

 ½ plato deben ser verduras, hortalizas y frutas, en 70/30 ó 60/40. En realidad esto no importa tanto. En éste caso la fruta la tomaríamos como postre pero el yogur natural 0 azúcares o de soja o avena son también una buena alternativa

¼ del plato deben ser de grano integral, como por ejemplo; el pan de harina integral, pasta o arroz integral. Se debe limitar al máximo el grano refinado.

El ¼ de plato restante lo dedicaremos a las proteínas de origen animal (las carnes de ave, pescados, huevos) o de origen vegetal (legumbres) y los frutos secos. Debemos limitar el consumo de carne roja y evitar las carnes procesadas como las salchichas (envasadas pero también las de carnicería), bacon, fiambres…

Es muy importante utilizar aceites vegetales de calidad como nuestro aceite de oliva virgen extra (AOVE)

En la propuesta de plato saludable no se incluyen los snacks salados, bollos industriales ni las  bebidas alcohólicas.

La hidratación se basa en el consumo sobre todo de agua, evitando las bebidas azucaradas y limitando la leche y los lácteos a una o dos raciones al día.

Y para finalizar el mejor complemento de una vida saludable es mantenernos activos con la actividad física adecuada a la edad de cada individuo.