Cómo aumentar la ingesta de fibra

La calabaza
La calabaza
21 octubre, 2019
ACELGAS y ESPINACAS. Pura fibra y mucho más
14 noviembre, 2019
Mostrar todo

Cómo aumentar la ingesta de fibra

LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA ALIMENTARIA

La fibra es una sustancia  que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. No es digerida, sino que permanece en el intestino formando parte de las heces. Retiene agua, aumentando el volumen de éstas.  Su consumo debe ser de al menos 25g diarios en adultos esto contribuirá a prevenir estreñimiento, exceso de colesterol, diverticulitis…

¿Qué debemos tomar en nuestro día a día?

  • Deberíamos consumir cereales integrales y los productos que con ellos se elaboran como el pan integral (ya que contiene tres veces más fibra que el pan blanco) y la pasta integral
  • Aumentar el consumo de legumbres y hortalizas ya que evitan el estreñimiento al aumentar los movimientos peristálticos del intestino.
  • Tomar fruta fresca (excepto el membrillo, caqui, granada y níspero que son algo astringentes) en lugar de zumo o jugo ya que apenas contiene fibra, pues ésta se encuentra en la pulpa. Las frutas desecadas también resultan muy eficaces.
  • Ingerir salvado o cualquier otro suplemento ricos en fibra. Aunque lo ideal es consumirlo en su estado natural, formando parte de los cereales o del pan integral. Sin embargo, también puede tomarse de forma aislada por ejemplo en salvado de trigo, semillas de lino, gulcomanano, goma guar… son algunos de los suplementos dietéticos ricos en fibra más utilizados.

Un desayuno formado por cereales o pan integral, con unas ciruelas pasas y dos piezas de fruta fresca puede proporcionar los 25 g diarios de fibra que se recomienda ingerir cada día como mínimo.

Con un desayuno así resulta fácil evitar el estreñimiento.

Otra cosa muy importante es BEBER SUFICIENTE AGUA. Ya que si el cuerpo no está bien hidratado, el intestino grueso extrae el agua que contiene las heces. Esto hace que se resequen, lo cual dificulta la evacuación

Estos buenos hábitos, unidos a una alimentación adecuada, constituyen la mejor forma de evitar el estreñimiento ya que es esencial para disfrutar de una buena salud